martes, 15 de mayo de 2012

II Congrés de Bloggers - Inquietudes sobre dar la vuelta al mundo

Cartel II congreso bloggers volta al mónEl sábado fui al II congreso de bloggers que habían hecho o iban a hacer la vuelta al mundo. La verdad es que lo de bloggers era un añadido, porque en la sala había gente que también había tenido esa experiencia o que la quería tener sin ser blogger.

Asistimos a 9 ponencias (como malos viajeros, nos despertamos tarde y nos perdimos dos...) y no es que cambiaran mucho mi punto de vista ni me produjeron ninguna revelación. Simplemente confirmaron el deseo que tengo y me dieron una cierta certeza. Salí del teatro teniendo las cosas muy claras, esto pasará, no sé aun ni el cómo ni el cuándo pero pasará.

Lo de dar la vuelta al mundo, lo veo más bien simbólico. No me importa salir hacia el este y volver por el oeste, ni visitar 3 o 4 continentes. Lo que quiero es tener una experiencia de viaje larga, tan larga que sea mi vida, y no mis "vacaciones" como hasta ahora.

Sin miedo no habría reto. Las dificultades pasarán, como la flor del camino que adelantas con la bici, como dijo Sonia de Biciwink. Estas son las cuestiones que me dan más inquietud, pero no creo que me frenen.

Con quien hacerlo

Tengo este deseo desde que tengo memoria. Pero de momento no podría hacerlo sola. Tendría que cambiar mucho mi manera de ser para atreverme a ir sola por el mundo, por miedo a lo que pueda pasar, y por la soledad en sí. Necesito estar con gente con la que me siento bien, sean amigos o familia. Cuando paso tiempo sola, desgraciadamente, las cosas que hago pierden algo de sentido. Esto fue superado hasta cierto punto, pero sigo prefiriendo la gente a la soledad. Como dicen en la peli que adoro, Into the Wild, "la felicidad solo es verdadera cuando es compartida", para mí esta frase tiene mucho de real, de momento.

Tampoco creía que encontraría la persona con quien hacerlo. Tendría que conocer a alguien con quien me llevara muy muy bien en todo momento (y puedo ser bastante difícil a veces), alguien que quisiera hacer algo tan drástico y que le gustara viajar como a mí me gusta. Para mí era lo más difícil.

De momento creo que he tenido suerte con este punto.

La familia

Esto es lo segundo que más me preocupa. Muchos no cuentan con el apoyo, o más bien dicho, con la ilusión compartida de sus familias. A mí, a parte, me cuesta mucho que eso no me afecte. Que las madres se preocupen, no estén de acuerdo con la idea, etc. es algo que la mayoría entiende y acepta. Pero a mí me costará tener que vivir con la idea de que lo que estoy haciendo, le duele a mi madre.

Cómo hacerlo

Bueno, creo que esta puede ser la primera duda que me viene a la cabeza, dada la situación. Yo tenía pensado hacerlo en plan mochileros, es barato y con más libertad. Pero flota la posibilidad de hacerlo en moto, que es mucho mucho más caro, más dependiente y hay que prepararse mucho más, comprar más material y hacer mucho más papeleo. También espero que algún día esté la opción de la Crostineta, claro.

También tengo inquietudes sobre si planear los saltos de continente o país antes o ir totalmente a la aventura. Mi estilo sería la segunda opción. Pero me inquietan las fronteras, los visados, los permisos, etc. ¿Cómo hacen para decidir, "en 3 días vamos a Laos" y poder tramitar el papeleo ya estando en un país extranjero y sin muchos recursos? ¿Cómo mantienen un presupuesto asequible comprando billetes de avión a última hora?

Dejarlo todo

Dejar el trabajo, piso, rutina. "Romper Inercias", como decía Bruno de PlanBr1. Para mí no sería un problema tan grande. Habría que tenerlo muy claro y lanzarse, pero no es algo que me dé miedo. Pero para muchos desapegarse de lo que es suyo o no tener la seguridad de tener un flujo de dinero constante es muy aterrador.

A mí más bien me da respeto lo siguiente

La vuelta

Cómo podré volver a la vida rutinaria y con un día a día tan vacío en comparación con lo que habré vivido. Si ahora tengo el deseo de que viajar forme parte de mi vida, y no sea solo un hobby que puedo hacer 4 veces al año... no sé cómo podrá ser cuando haya tenido una experiencia así.

Ahorrar

Todos los bloggers coincidían en que el dinero no es excusa para no hacerlo, que se puede hacer vida austera y que si se quiere se puede. Yo estoy de acuerdo con eso. Sin embargo no nos libraríamos de tener que ahorrar. Yo no soy alguien de comprar mucho. Hace un año de la última vez que me compré ropa, llevo más o menos 2 pares de calzado durante todo el año y si no me regalaran cachibaches para mi piso, la decoración no cambia. Pero sí que habrá que hacer sacrificios, en salir a comer, viajar mientras tenemos que ahorrar y escapar el fin de semana. Esto es lo que más costará.

Agobiarse por querer ver y hacerlo todo

Last but not least. Nos pasó durante la vuelta a la península, que empezamos a añadir pueblos y ciudades a la lista como si fuéramos a estar un año y al final visitamos un 60% de todo lo que teníamos en mente. Así que no quiero imaginar cómo será cuando demos la vuelta al mundo. Hay demasiadas experiencias por ahí como para perdérselas.

El presupuesto también entra en este punto. Si hiciéramos un viaje largo, nos gustaría hacer todas las actividades posibles, entrar a todos las atracciones y probar todos los platos (como nos enseñaron el Jordi y la Karen de Guainot, ¡qué envidia!). Decían Javi y Bibi de Lovely Planet que no hay que privarse demasiado. Probablemente en las playas de las Maldivas solo se está una vez en la vida, da igual si un curso de buceo sale del presupuesto.

El consejo que daban Aleyda y Adriana de Elige nuestra Aventura era precisamente no agobiarse por quererlo ver todo e ir con la calma. Yo solo de pensarlo ya me salen 5 vueltas al mundo de todo lo que quiero hacer.

Esta claro que no será fácil, ni serán unas vacaciones, pero como dice Johansen: No voy a pasar la vida, sin que la vida pase a través de mí.


Otro punto de vista de unos viajeros: II congreso blogueros - que además fueron unos muy buenos ponentes

6 comentarios:

  1. Hola Cris!
    Gracias por el comentario en LovelyPlanet.
    Nos encanta leer que harás realidad el sueño de un viaje largo, no sabes como ni cuando, pero sucederá, eso es lo que cuenta.
    Nos alegró mucho ver en el II Congreso que cada vez somos viajeros, debería ser obligatorio viajar un año al acabar los estudios. Por nuestra parte, nos trajo muchos recuerdos nostálgicos y sólo esperamos poder ahorrar un poco para hacer más viajes largos. Seguro que lo haremos!
    Un fuerte abrazo y a luchar por nuestros sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi y Bibi,
      Gracias por escribirme. No me extraña que estuvierais nostálgicos, menuda aventura vivisteis! Espero que podáis repetir experiencia.
      Un abrazo y a luchar por ellos!

      Eliminar
  2. Gracias Cris! Celebramos la crónica y que te gustaran las ponencias :)
    Nos vemos en el III Congreso de 2013!! ;-)

    www.clubdeviatges.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Pues sí me inspiraron bastante :-) Espero estar ahí en un año si es que no me he largado ya :p (aunque no creo, todavía). Un abrazo!

      Eliminar
  3. eh eh je t'ai trouvé =). alors tu as roulé dans le van VW? =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pas encore, malheuressement. Mais tu sais la quelle serait la premiere visite qd je l'ai ;-) Merci!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...