jueves, 8 de marzo de 2012

Viajando sola - Especial Día Internacional de la Mujer

Como es el día Internacional de la Mujer, he querido hacer algo bastante típico. Quiero compartir algunas reflexiones sobre viajar sola, y alguna pequeña (ñísimaaa) experiencia.

Una mujer viajando sola no es tan habitual, aunque cada vez se animan más y más chicas a emprender aventuras sin acompañantes. Me pregunto si algún día se equiparará. Para empezar, nos sobre-protegen desde pequeñas, sobretodo a mí (pequeña con diferencia de 3 hijas...). Aveces tanto que cuando nos dejan "ahí a fuera" no sabemos muy bien que hacer.

A esto se le puede sumar la paranoia colectiva de que todo el mundo es malvado, te quiere robar, agredir o engañar. Es un lastre enorme que por mucho que se quiera eliminar, cuesta muchísimo. Solo las pequeñas experiencias y afrontar los miedos hacen que esto se borre de nuestras mentes.

La sociedad, haciéndonos más débiles y menos... algo que yo llamo "locomotoras", tampoco ayuda. Qué típico es por ejemplo que si un hombre y una mujer van en un coche, sea él el que conduzca. No es que no sepamos, ya hay muchas mujeres conductoras, pero si está la pareja, como un hecho natural, suele acabar conduciendo él, en general. Yo soy la primera que voy agarrada a alguien en la moto y sé que jamás conduciré una yo misma (aunque tendré a mi Crostineta, claro!) Es medio cierto que en muchas ocasiones nos sentimos más seguras cuando ellos toman el control, aunque al final sabemos que lo acabamos tomando nosotras... pero socialmente, es como si lo tomaran ellos.

Luego están los casos en que realmente nos tocan mucho los huevos por el hecho de ser mujeres. En Barcelona, por ejemplo, no se puede salir a correr por la Gran Vía sin que se metan contigo unas 3 veces por calle. Sí, no pasa nada, es un piropo, es normal, blah blah... pero un poco de respeto, que no me conoces!

Pero aun así, lo dicho, los miedos o inseguridades están para afrontarlos. Yo no creo que una persona valiente no tenga miedo, eso sería más bien despreocupada o pasota. El valiente es quien afronta ese miedo y sigue adelante aun teniéndolo. Y los pasos se tienen que ir dando poco a poco. Está claro que mañana no empaquetaré todo y me iré sola al Nepal! Pero cada 6 meses por ejemplo, deberíamos hacer algo que nos aterra, solo para probar y superarnos.

Símbolo de la resistencia
 Leipzig
En cuanto a mi experiencia viajando sola, fue bastante corta, y la verdad, no fue 100% sola. Las primeras aventuras sola fueron cuando viví en Estrasburgo. Lo típico, aviones, trenes, etc.

El primer viaje de verdad fue el año pasado, cuando fui con unos amigos a Berlín, pero luego en lugar de volver a Barcelona, bajé hasta Estrasburgo para ver a mis amigas. La verdad es que fueron 3 noches sólo, pero hubo varias cosas que eran todo un reto para mí. La primera fue ir sin alojamiento reservado, mi plan era acampar con los indignados de Leipzig y de Colonia. En Leipzig finalmente cogí un hostal, pero en Colonia viví una experiencia inolvidable (ya llegaremos a ello más adelante).




Indignados de Colonia

El segundo reto fue hacer todo el trayecto compartiendo coche (tsss no se lo digáis a mis padres...). En Alemania hay un servicio online para anunciar trayectos en coche y compartir el coche con otros viajeros (Mitfahrzentrale). Los dos primeros trayectos fueron genial (aunque el segundo era algo "corredor de ralis") pero el último me dejó tirada y tuve que hacer la gran Gincana en tren (aunque siempre adoraré los trenes alemanes, ya hablaré de esto algún día)


Esperando al primer coche


Esta es mi pequeña e humilde experiencia de 3 días. La verdad es que el tema "miedo" o "reparo" lo pasé bastante bien, el problema fue que al final, yo necesito a la gente, es mi naturaleza, y me molestaba más el aburrimiento de ir sola que otra cosa.

Bueno para todas las mujeres, feliz día de la mujer, y para los hombres, feliz día de los hombres que respetan a las mujeres. Y os invito a compartir vuestros retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...